jueves, 18 de noviembre de 2010

ORGANIZACIÓN MOLECULAR DE LA MEMBRANA

La membrana celular separa el citoplasma del medio externo lo cual es necesario para mantener la integrida de la célula, participa en el transporte activo de forma selectiva, de moléculas y iones en ambos sentidos, mediante canales y bombas, participa en la señalización gracias a que en ella se encuentran receptores y enzimas.
Químicamente las membranas están constituidas por:
  • Proteína (periféricas, integrales y transmembranales) y Lípidos
Algunas de las funciones de las proteínas de membrana son transportadores, con actividad enzimática, receptores de superficie, marcadores de identidad de superficie celular, adhesión celular y unidoras al citoesqueleto.
  • Agua
  • Hidratos de arbono
Oligo/monosacárdios unidos de forma covalente a los lípidos. El conjunto de estas moléculas forman una cubierta extracelular denominada Glucocaliz

Los lípidos se encuentran agrupados en orden, formando bicapas, que constituyen una matriz donde se insertan las proteínas. Dado que las membranas se encuentran formadas por diferentes tipos de fosfolípidos en cada monocapa, son asimétricas.
Los fosfolípidos contienen largas cadenas hidrocarbonadas que les confieren su carácter hidrofóbico y cabezas polares hidrofílicas constituidas por grupos amino fosfato. En contacto con el agua los fosfolípidos forman diferentes agregados moleculares: fase cristalina o lamelar, fase gel lamelar con cadenas hidrocarbonadas ordenadas, fase gel, fase lamelar fluida con cadenas desordenadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario